miércoles, 30 de julio de 2008

Bubisher: noticias frescas

El proyecto del Bubisher se sigue concretando.

A TODOS LOS VOLUNTARIOS que estáis escribiendo, o bien aquí o bien en el correo: estamos anotando todos los nombres y direcciones, y os informaremos aquí y en correo privado cuando llegue el momento. Repito que, de momento, aún no conocemos la fecha exacta de salida del Bubisher hacia los campamentos, ni en qué wilaya se radicará. Y que la forma de colaboración de cada voluntario será totalmente flexible, de acuerdo con su tiempo disponible, especialidad, gustos personales y cualquier otra. Y a todos, gracias.



Lo más importante, claro: ya tenemos respuestas positivas y entusiasmadas de la mayoría de las editoriales a las que les hemos solicitado los libros del plan lector elaborado por Carmen Carramiñana y Merche Caballud: SM, Edelvives, Anaya, Kalandraka, Kókinos… Faltan aún algunas, pero más del 70% del plan está solucionado. Si quedara algún libro sin donar, pediríamos el curso que viene que los colegios que quieran se sumen a nuestra Fiesta del Libro aportando esos ejemplares.

El Bubisher saldrá en octubre de Alicante, aunque aún no hemos decidido en qué caravana lo hará. Está la que lleva la Universidad de Alicante, pero hemos entrado en contacto con 4×4 Solidario, que en el mismo mes llevará su propia caravana, y que nos ofrece que el bibliobús se integre en su propio programa de Bibliotecas Nómadas, que se van a instalar en los principales campamentos. Quien quiera saber más de 4×4solidario.com, que teclee esa dirección de blogspot, y veréis qué maravilla.

Por otra parte, pero no menos importante, la Asociación de Profesionales de Bibliotecas Móviles, que tiene su web en la dirección bibliobuses.com, ha nombrado al Bubisher Bibliobúes del mes de agosto. Lo podéis ver en la misma página. Para nosotros es un gran orgullo, pero algo más: una puerta abierta a la colaboración con ellos, que saben de esto muchísimo más que nosotros.

En esa misma página veréis que ya se puede hablar de necesidad de voluntarios. Hay que repetir, una vez más, que no hará falta ningún requisito especial para ir con el Bubisher los días que se quieran, ciñéndose a su calendario de visitas a colegios, pero haciendo la animación lectora cada uno desde sus capacidades y con su propio método. Creemos que es estupendo para maestros, profesores, pwero también para cualquiera que ame a los libros, que entienda la necesidad de la lectura y la cultura, y que tenga aprecio por el pueblo saharaui.

También seguimos necesitando alguien que desde aquí, con un ordenador, coordine a los posibles voluntarios, la reposición de libros, los nuevos envíos, la posibilidad de equipar otros bibliobuses… En fin, el día a día y el futuro del Bubisher. Esta persona no tiene que reunir ningún requisito especial, salvo capacidad de trabajo y organización. Sabemos que pedimos mucho, pero también que esa persona aparecerá cuando menos lo esperemos.

El Bubisher saldrá de Alicante, pero pensamos en hacer una rueda de prensa en Madrid, para presentarlo a los medios si es posible delante del Instituto Cervantes, para recordar al gobierno que esta iniciativa quiere paliar el abandono cultural (por no hablar del político) que practican hacia el pueblo saharaui, condicionados por la política exterior, y permanentemente chantajeados por la autocracia marroquí.

Y, de momento, nada más, salvo mucho trabajo y mucho, muchísimo entusiasmo por parte de todos.


0 comentarios: