lunes, 22 de septiembre de 2008

Marcos Ana, con el Bubisher

Ya está ahí, el Bubisher está a punto de salir de Vitoria para llegar a Madrid, donde será presentado a prensa y amigos. Lo que empezó como una simple rueda de prensa ha ido creciendo, y finalmente va a ser un acontecimiento público, la oportunidad para traer la hammada a Madrid y para que todos nos sintamos parte de un precioso proyecto, casi ya realidad, que va a llevar a las escuelas saharauis lo que el abandono de nuestro estado y de la comunidad internacional les ha negado a sus niños: libros, cultura.

Las palabras de Federico García Lorca que ha seleccionado Isabel Castaño no pueden ser más precisas ni iluminadoras. Y es que el Bubisher siempre tuvo un referente en La Barraca:

“[…]Muchas veces, un pueblo está dormido como el agua de un estanque en día sin viento. Ni el más leve temblor turba la ternura blanda del agua. Las ranas duermen en el fondo y los pájaros están inmóviles en las ramas que lo circundan. Pero arrojad de pronto una piedra. Veréis una explosión de círculos concéntricos, de ondas redondas que se dilatan atropellándose unas a las otras y se estrellan contra los bordes. Veréis un estremecimiento total del agua, un bullir de ranas en todas direcciones, una inquietud por todas las orillas y hasta los pájaros que dormían en las ramas umbrosas saltan disparados en bandadas por todo el aire azul. Muchas veces un pueblo duerme como el agua de un estanque un día sin viento, y un libro o unos libros pueden estremecerlo e inquietarlo y enseñarle nuevos horizontes de superación y concordia.”

Para nosotros, y supongo que para todos, es una noticia emocionante saber que estará presente en el acto Marcos Ana, que pasó 23 años en la cárcel, muchos de ellos condenado a muerte, y que sabe mejor que nadie de poder liberador de la palabra. Un hilo de plata que nos llevaría al pasado remoto y al futuro ensoñable, un reguero de palabras hermosas y duras, las que dan una dimensión intemporal a cada hombre, las que convierten el niño en hombre y al hombre en niño.

El miércoles 24, a las 12 de la mañana, en el Teatro de Títeres del Retiro, unidos por un sentimiento común, estaremos todos juntos, aunque sea bajo la lluvia, para “decir que pues vivimos, anunciamos algo nuevo”.


0 comentarios: