sábado, 21 de marzo de 2009

Caras, Caras, Caras. Ponemos rostros al Bubisher. Y algunos consejos para los nuevos voluntarios.





















Para los que preguntáis por qué tipo de libros podéis llevar, os sugiero que todo lo que llevéis tenga poco texto y muy sencillito, de fácil lectura. Los chavales tienen un nivel de lectura en español bajísimo, casi inexistente en primaria. Eso sí, su nivel de imaginación es alto y sus ganas también. En tercero hay pocos que hablen español, en quinto lo chapurrean casi todos pero muy pocos lo leen. Es en secundaria cuando ya van leyendo en español aunque despacito y con bastantes dificultades. Siempre hay alguno que ha estudiado algún tiempo en España y hecha una mano a la hora de traducir.
Lo que mejor están funcionado son los álbumes ilustrados. Hay bastantes, pero se deterioran rápido (o desaparecen). Les encantan los libros con imágenes y con ellas es más fácil entenderse. Los mayores no quieren libros infantiles, pero los que son para su edad, prácticamente no los entienden. Habrá que dar con algunos libros de textos sencillos y que su apariencia no sea demasiado infantil.
Quizás algún cómic, algún Atlas, algún libro de mis primeras palabras. Pero sobre todo libros con historias que te dejan con los ojos abiertos y el corazón encogido, y con ilustraciones de calidad.

El Bubi está necesitado de sacaminas, pegamento y celo. Se acabaron.
Y algún trapito, por favor. Que la arena se lo come todo. Y de vez en cuando hay que darle una limpiadica a las estanterías y a los libros.

No estaría de más llevar también un botiquín básico, para dejar en el Bubi.

Regalos (para los niños) mejor que no llevéis. El reparto allí siempre es un problema. Y el Bubi no lleva ni caramelos, ni regalos, lleva libros e imaginación.
Ah, si os lleváis algo en soporte informático hacedlo en cd o disquete normal, porque el lector de memorias externas, tipo usb, no funciona o no lee nada. El ordenador del Bubi es un poco patata y cada dos por tres pierde alguna letra.

Y ... ah sí, o para este curso o para el que viene, pero hay que comprar una pala, algunas tablas fuertes y una sirga de acero. La arena es traicionera y el Bubi pesa bastante, por lo que quedarse atascado es algo bastante frecuente.

Otra cosa. El Director del Centro de Formación de Secundaria 12 de octubre nos hizo una petición. El centro tiene Biblioteca, pero sin libros en español. Nos pidió que si fuera posible les hiciéramos llegar algunos libros de narrativa, de nivel medio, de las colecciones juveniles estaría bien, algún atlas actualizado y diccionarios de árabe – español, inglés y francés.
Si alguien conoce a alguien que pueda hacerse cargo de esta petición, pues sería estupendo.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Estupendas las fotos!
Con las alas del pájaro pintado en el Bubisher que parece se salen del camión...
Y con Larosi, que se le ve en plena forma.
Y con los niños, en el cole o a la vera del bubisher, todo curiosidad y descubrimiento..., aunque alguno también tenga esa cara de foto...
Además están los libros. Reconocidos, “El viaje del abuelo”, “Kirikú”..., y una vez más “Un barco en el cielo”. Para mí sin duda fue el libro estrella del Bubisher. Un libro que interesó, hizo reír, pensar... Así que creo Quentin Blake se ha ganado los mejores méritos para figurar entre los escritores de honor del Bubi.
Por eso recomiendo el libro a todos y de paso aquí va también la página web de este genial ilustrador, http://www.quentinblake.com/

Javi

ASUNCION dijo...

Después de leer todas las recomendaciones sobre los libros para llevar en el Bubi, debo deciros que a lo mejor mi aportación "OTO y el HADA" peque de exceso de texto. Pero como yo soy una experta en eso de "adaptar" todo lo que cae en mis manos por eso de tener un hijo con Síndrome de Down de 10 años al que le han encantado los libros desde bien pequeñito, pues.....Si hay que "eliminar" con boli, tipex, rotu,...parte del texto ...no hay problema. El cuento se sustenta sobre frases sencillas y un argumento muy básico. La suerte es que cada pa´gina lleva una ilustración a todo color muy llamativa y se puede "contar" el cuento como si fuera una película por la que pasan las imágenes. Siento no haberme dado cuenta de ello antes, porque podría haberos hecho yo misma la "adaptación". Disculpar si lo que os llega no encaja como útil.
Intentaré colaborar en el suministro de algo de lo que carece el Bubi.
Un cálido abrazo "de papel"

Bubisher dijo...

OTRO ABRAZO A TI ASUNCION, Y NO TE PREOCUPES, SEGURO QUE LOS VOLUNTARIOS VAN A SACAR DE OTO TODO EL PARTIDO QUE TIENE.
UN ABRAZO.LUISA.

Anónimo dijo...

No te olvides Javi de ¿A qué sabe la luna?, nosotros lo contamos un montón de veces y disfrutamos de lo lindo.
Y Asún no te preocupes las sugerencias sobre los álbumes con textos sencillos son sólo eso, pistas, pero cada uno/a aporta al Bubi su espíritu y los libros que más le emocionan. Y el Bubi tiene que tener muchos más libros y no sólo álbumes ilustrados. Asi que Oto, y cualquier otro libro que alguién lleve como un tesoro hasta allí, seguro que se hacen un huequito entre las cajas y sorprenden a los lectores saharauis.

ASUNCION dijo...

GRACIAS LUISA, GRACIAS CHUS