martes, 17 de noviembre de 2009

POESÍA PARA RESPIRAR

Y de nuevo Zahra Hasnaui, que hace unas semanas regaló su delicioso "Ya ter" al Bubisher, a todos los niños saharauis. Una poesía que ya resuena en sus corazones. Necesitamos la poesía, sí: para respirar, para volar.

El Bubisher no es más que eso, y es eso: un pájaro portador de poesía. No queremos enseñar gramática ni ortografía, y menos aún caligrafía: queremos enseñar el sonido de la poesía y el rumor de los sueños. Queremos satisfacer la sed de historias y cuentos del ser humano. En tiempos de crueldad e indiferencia, la levedad de los sueños. 


Jarsu sahel
Jarsu, jarsu, sahel,
bubisher, rahu sahel,
En el camino
de piedras poblado
un pajarito
planta con cuidado
un galb, una flor,
un río, un amor.
Jarsu, jarsu, sahel,
bubisher, rahu sahel. 
Su canto
disuelve
las penas,
su encanto
espanta el llanto.
Este pajarito
es un primor,
que sí, que sí,
lo digo yo.
Jarsu, jarsu, sahel,
bubisher, rahu sahel.  
 
Los zapatos
Ya Brahim, gul shi isseh,
Ya Brahim, jellik min tfeitit,  
Ay, Brahim, que te cuelas,
Ay, que no, que no te enteras
 
Brahim espera para
el Aid unos zapatos
de suela de gato
Lo dijo
Bubisher
hace un rato.
 
Ya Brahim, gul shi isseh,
Ya Brahim, jellik min tfeitit,    
Ay, Brahim, que te cuelas,
Ay, que no, que no te enteras
 
Que la suela es de piel
Pero no de gato
Que el sol no es de  papel
Ni bubisher hace esos tratos
Ya Brahim, gul shi isseh,
Ya Brahim, jellik min tfeitit.   


Zahra Hasnaui. Poeta de la Generación de la Amistad.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

(Porque la poesía, la palabra y la memoria, siguen siendo armas cargadas de presente y de futuro)
P.

Para la libertad
Miguel Hernández

Para la libertad sangro, lucho, pervivo.
Para la libertad, mis ojos y mis manos,
como un árbol caudal, generoso y cautivo,
doy a los cirujanos.

Para la libertad siento más corazones
que arenas en mi pecho; dan espuma mis venas
y entro en los hospitales, y entro en los algodones
como en las azucenas.

Porque donde unas cuencas vacías amanezcan
ella pondrá dos piedras de futura mirada
y hará que nuevos brazos y nuevas piernas crezcan
en la carne talada.

Retoñarán aladas de savia sin otoño
reliquias de mi cuerpo que pierdo en cada herida
Porque soy como el árbol talado, que retoño:
porque aún tengo la vida.

Conx Moya dijo...

Qué desilusión hoy con lo de Aminetu; cuando leí las noticias hoy en las que se hablaba de "carta de viaje" con la que podría viajar a El Aaiun "Según Exteriores, la concesión del estatuto de refugiada se haría "lo antes posible" para que pudiera regresar con su familia a El Aaiún con un título de viaje reglamentario". Al final no era así, no entiendo de recovecos legales; pero es una vitoria de Aminetu, cada día que pasa lo es más porque Aminetu es ya el Sahara.

Bubisher dijo...

Sí, Conchi. Está ganando la batalla de la Dignidad.
Un beso.
G.

Conx Moya dijo...

Lo que a mí se me escapó ayer: Willy Toledocalificó de "inaceptable" la oferta del Gobierno español de conceder el estatuto de refugiada a Aminetu Haidar, "porque ella no ha llegado a nuestro país en esa condición", sino que fue "expulsada y en contra de su voluntad". Añadió que la condición de refugiada "no le posibilitaría volver a El Aaiún", sino que "lo haría imposible", y rechazó que el Gobierno marroquí le ofrezca un nuevo pasaporte, tras haberle retenido el que ya tenía el pasado sábado, obligándole a "reconocer que es de nacionalidad marroquí".

Conx Moya dijo...

«Tengo un estado moral alto, y el apoyo internacional y el de toda España que recibo a diario me da mucho ánimo y mucha fuerza, estoy muy contenta», Aminetu Haidar